A los
47 estudiantes asesinados, esperando la pronta justicia en México.
A Roberto Gomes Bolaños que acompañó a la
niñez y juventud de México, América Latina y el mundo
A Josè Marìa Arguedas, que fue enterrado
un 2 de diciembre de 1969
Confieso que no recuerdo su verdadero nombre .
Que gran artista, es un deleite verla. En Estación Central http://youtu.be/JXe-R9esIWA, película catalogada dentro del
cine nuevo brasileño, casi logra un Oscar por la mejor intérprete. Ha
ganado múltiples galardones. La versatilidad y calidad de
Fernanda Montenegro, que tiene en su haber películas, series de
televisión en papeles los más versátiles de empresaria, de suegra, antipática etc, papeles dràmaticos y comedias.
Lo que más interesa a este comentario no son los premios recibidos por esta gran actriz , sino que
me impulsa a comentarla: Que nos pinta la película? La historia de una
profesora jubilada (Dora) que se gana la vida escribiendo cartas a los
ciudadanos que circulan por la Estación Central del metro y su relación con la vida de un niño (Josue) que quedó huérfano
al ser atropellada su madre justo después de enviarle una carta a su padre; que
los abandono. El viaje que Dora y Josue se embarcaron en la búsqueda
del padre. Muchas de las cartas no llegaban a su destino. Como verán el guion es simple.
Mientras en el cine norteamericano los
artistas consagrados presentan uno o dos obras que se les recuerde. Los mejores
se les recuerda en casi todas sus obras. Estación Central nos presenta a Brasil en
sus miles de rostros, la
variopinta pobreza, la ignorancia, el asesinato sin piedad por el robo de pan con jamón, implica que existe un contraste con
sus indicadores de riqueza, por su puesto de las grandes empresas.
Confieso que el cine brasileño es poco
frecuente entre nosotros, pero tiene una rica tradición en su producción de telenovela; se recuerda a la “la Reina de la chatarra”, “el amor con amor se paga”,entre muchas obras; en en el cine “doña
flor y
sus dos maridos”.
Ichi Terukima, en "Cinegramas" ( estudio preliminar de la toma cinematográfica) Edición de Octubre de 1996, nos escribe : Porqué la búsqueda de un cine realmente nacional (multinacional en el caso peruano) pasa necesariamente por una exhaustiva exploración del medio que finalmente ha de servir para ver el verdadero rostro de una nación. Los rostros que nos muestra el director de Estación Central diferentes, variopintos y sobre todo mucha movilidad como un homenaje a la esencia del cine.
Ojala que el ejemplo del nuevo cine brasileño, el cine italiano, lo
mejor del cine norteamericano, el nuevo
cine mexicano; nos permitiría ver de nuevo en el gran cine y el teatro a los talentosos actores y actrices Monica Sanchez, Melania Urbina, Gustavo Bueno, Bruno Odar, Tatiana Astengo, Magdiel Ugaz etc, etc.. y muchos otros al no
desperdiciarse su talento en novelas que dan mucho rating, con guiones, que aportan temas simples, sin trascendencia para el arte nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario