miércoles, 28 de enero de 2015

LACH : LUIS BUÑUEL


 Con agradecimiento A Alejandro Merino, Elsa Novoa, Rita Chavez, Oscar Espinal y demás compañeros de Idat



Título es pretencioso, Luis Buñuel (22/02/1900 España - 27/07/1983 México) es de una biografía abundante  por su cine de  excelente calidad, corregiremos  solo  es  una pequeña muestra del gran director de cine español.  

El exilio y la subsiguiente pobreza en España;  nos   trajo a América, además de revolucionarios ,  intelectuales y hombres de gran talento.  México y Argentina acogieron a la mayor cantidad de exiliados entre ellos  Buñuel; de línea política anarquista,  proveniente  de la guerra civil española.

Las películas que trato en esta oportunidad son: “EL” Bella de día” y "Viridiana".

La primera, en un escenario de profunda religiosidad es  la historia de un hombre adinerado, que padece de paranoia producto de  los celos, la locura lo invade, los problemas que trae a su reciente matrimonio.   La segunda película, trata de la historia de una mujer que incursiona en  la prostitución sin que existe un asunto económico de por medio. La tercera sobre los avatares de una monja generosa con los mas abandonados y devota.

Escogí la La película “El” (http://youtu.be/_wy2rL6e_Ao  ), por una cuestión de curiosidad, me inquieta  el ambiente arquitectónico y social del año que nací ,  fue estrenada  en México 1952, con la excelente  actuación del  gran actor mexicano  Arturo de Cordova y la actriz argentina Delia Garces.

Buñuel escudriña el alma humana, trabaja la psicología y el psicoanálisis. Tiene una visión de las enfermedades mentales,  la repercusión de las víctimas de estas enfermedades, los familiares, las personas cercanas.  El tema no es de la pareja, sino el entorno.

Las escenas que quiso asesinar  a su esposa, por el ataque de celos, nos permiten comprender que Luis Buñuel estudio los trastornos de la mente.  Que muchas veces no es comprendido por los propios familiares cuyo comportamiento nos da entender que solo es  un problema de pareja.

El simple de hecho que siendo un hombre muy religioso enamore a la novia del amigo, que la conoció en un Jueves Santo. Nos brinda un indicio de la contradicción de la moral que se desenvuelve esta persona. La intervención oportuna del antiguo novio, pudo librar a la víctima de la muerte.

Bella de día, la actuación de Catherine Deneue,  en la que la protagonista ejerce la prostitución en el horario de dos a cinco de la tarde,  ejerce el oficio mas antiguo del mundo,  no tanto por el dinero, sino por experimentar. Lo notable de la actuación de la protagonista de la timidez inicial, hasta su experiencia, Abortado por que un conocido frecuentó la casa de cita. 

Veridiana , que fue promovida por la propia protagonista central. El propio Buñuel le expreso que no hacía cine comercial, Silvia Pinal  insistió debido que su esposo correría con los gastos de la producción. Realizada en la propia España de Franco.   En una clara demostración de audacia,  en contra corriente de los exilados españoles que pifiaban la generación de esta obra en el gobierno que habría provocado este exilio, Buñuel nos demuestra que se puede generar obras y acciones en los propios fauces de la dictadura que en esos momentos gobernaba España. Posteriormente el cineasta chileno Miguel Littin hizo lo mismo en plena  dictadura chilena esto contado en una magnifica crónica de Gabriel Garcia Marques. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERU 12082020 AL 27082020

  pruebas p diaria inc porc casos + inc % INC   C/millon hospi uci fallecidos fall/dia letalidad...