lunes, 11 de mayo de 2015

ROSINA VALCARCEL : AL AMIGO CALDERON FAJARDO, CON CARIÑO

" Carlos Calderón y sus huesos de cegada luz
AL AMIGO CARLOS CALDERÓN FAJARDO, CON CARIÑO
Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946, Lima, 2015). ANTES de la 1 de la mañana, cuando el alba se alistaba despacio, parte uno de mis amigos entrañables. El 19 de mayo íbamos a celebrar su natal con unas tacitas de café en su lugar preferido.
Nos conocemos el año 1966, frecuentamos la Casa de la Poesía de la Bajada de Barranco cerca a poetas, narradores, músicos. Gentil, fino, lleno de ternura y buen humor. Nos une la confianza, el aprecio, el amor espiritual, la literatura, la pasión por el mar y el misterio. Hay caminatas, dos mítines en la Plaza Francia entre 1968-69 entre sus condiscípulos de la PUCP: Rocío Romero, Yvo Perez Barreto, Abelardo Sánchez León, Giovanni Mitrovic, entre otros. Juan Gonzalo Rose es nuestro paradigma y en “El Triunfo”, bar de Surquillo bebemos con él, dialogamos sobre autores y reímos. Tuvo un afecto singular por Ayacucho, Puno, y el Perú profundo.
Hacia el año 2000 se le presenta una enfermedad rara, dolorosa de grave pronóstico y la padece alrededor de dos años. Bajo el sol una tarde en el parque de su barrio casi recostado sobre un árbol musita: -Si pudiera tener un final arguediano…Por arte de azar pasó a su lado Rodolfo Hinostroza, quien con su estilo… y algo rudo, le dice: “¿Qué te pasa? Tienes esas ideas tanáticas y aspecto agónico…Carajo, reacciona, eres un hombre inteligente, vuelve a escribir, tú puedes, déjemonos de vainas, no friegues! Y, raudo el autor de Consejero del Lobo siguió su curso. Al día siguiente, nuestro amigo Carlos se levantó vital, arrojó la silla de ruedas, retomó la escritura y la vida le abrió los brazos.
Años después nos reencontramos en veladas con Óscar Málaga, Krufú Orifús, Julio Nelson. Somos sobrevivientes.
El verano del 2009, Rafael Drinot , Patricia del Valle, Miguel T., Diana Ávila, y esta peregrina arribamos a la playa de Punta Negra, Carlos jovial nos espera en su cálida casa frente al mar embravecido. Platicamos toda la tarde, evocamos amistades ausentes libando vinos y picando tamales. Al día siguiente llegan Yola Prada, Milena y una amiga suya. Mi hija toma bellísimas fotos, hoy grabadas en nuestro corazón. Pasan dos años…
Urpi-Rosa Trinidad Carrillo rememora: “El año 2011, 30 de abril, víspera de tu cumple fuimos a su hermosa casona de Punta Negra: Walter Saavedra, Patty, Diana, Jose Luis Herrera Zavaleta, Melissa Patiño, Piero Montaldo, Teófilo Gutiérrez (director de Hipocampo), Carlitos Ostolaza, esta amiga y tú. El anfitrión escritor Carlos Calderón, nos esperaba fraterno. ¡Qué pena, tu gran amigo, conversamos, bailamos, cerca al mar, y las remembranzas de su vida en Europa, de su encuentro con José María Arguedas frente al Danubio y la evocación el amauta del río Mantaro. La marcha bajo el mar de Águeda Castañeda entre sueños. Vuestra amistad de tantos años, temas de juventud, a lo lejos tu padre Gustavo frente al joven Calderón Fajardo... Se habló de sus apellidos, algo que en realidad era complejo... Un abrazo Rosina, un abrazo condolido.”
Hoy el compañero está en trance hacia el infinito, hacia el Parnaso donde viven los Maestros, los valiosos, los humildes, los nobles. Hace veinte minutos leo la nota fraterna de su editor Willy Del Pozo y de golpe me salen gritos y voy al balcón y su nombre es un eco - eco - eco. Y telefoneo a su casa y nadie responde. Y llamo a una de mis grandes compañeras y le digo: "Carlos tuvo un accidente, está muy grave, Y ella, noble, me consuela... Bebe agua, respira hondo...", acoto, dicen que de hoy no pasa...".
Carlos Calderón Fajardo es uno de los escritores de la generación del 70 que destaca, trasciende por su escritura fabulosa, por su obra fecunda, por su don de buena gente. Sin embargo él decía: "Soy reconocido, no lo niego, sí, pero solo en un segmento o espacio de la literatura que se escribe en el Perú". Destacado como uno de los narradores mayores del Perú de su generación (del 70), Carlos estaba en una de sus etapas literarias más productivas. Finalista del Premio Tusquets de novela (2006) con El fantasma nostálgico (Animal de invierno, 2013), libro que desde el más puro realismo mágico, afronta la violencia política de los decenios últimos en nuestra patria.
Como su escritura, como su pluma será eterno, un ser legendario que transita cerca a Sarah Ellen y otros personajes de su narrativa magnífica. Abrazos a su compañera, a Pablo Salazar-Calderón Galliani, sus otros hijos, sus nietos, su familia, sus amistades y compañeros coetáneos, a los lectores y lectoras que lo aprecian y le dieron granitos de sol y alegría.
(Gracias por los abrazos y el consuelo: Diana Avila, Mariella Sala, Patricia del Valle, Odette Amaranta, Melissa Patiño, Urpi-Rosa Trinidad Carrillo, Winston Orrillo, Marcel Valcárcel, José Manuel Gutiérrez S., Carlos Ostolaza ).
-------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERU 12082020 AL 27082020

  pruebas p diaria inc porc casos + inc % INC   C/millon hospi uci fallecidos fall/dia letalidad...