MAXIMO DAMIAN A LOS 39 AÑOS AL DESPEDIR A SU QUERIDO DOCTOR JOSE MARIA ARGUEDAS.
José María Arguedas, no solamente existe la evidencia en el ultimo diario de El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo que su entierro sea acompañado por Jaime Guardia, Maximo Damian Huamani, o Luis Durand .( pag. 197. Ed Horizonte 2001). la dedicatoria al mencionado libro : A Emilio Adolfo Westphalen y al violinista Máximo Damian Huamani, de San Diego de Ishua, les dedico temeroso, este lisiado y desigual relato.
Maximo Damian nos cuenta que el mismo Jose Maria Arguedas, lo busco en 1950 en su domicilio en un modesto callejón en Pueblo Libre, como lo cuenta en el siguiente testimonio : https://madrepora.wordpress.com/2014/03/22/el-violinista-que-acompano-a-arguedas-testimonio-de-maximo-damian/
Adjunto la biografía de Maximo Damian :
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_Dami%C3%A1n_Huaman%C3%AD
Con respecto a los últimos instantes de don Maximo, en Wikipedia, se señala que recibió los cuidados médicos desde que ingreso al hospital del Seguro Social, contradiciendo los reclamos familiares la familia que expresó que no se le derivo inmediatamente a un cuarto, evitando contagios por las bajas defensas que contaba,
Trascribimos lo señalado por el periodico La Republica,
:LaRepublica.pe conversó con Isabel Astos, esposa del violinista, quien señala que el maestro Máximo Damián está desde ayer en la sala de emergencia, cuando ya debería haber pasado a piso, a una sala más aséptica porque la salud del artista, como le ha dicho el médico, está en situación vulnerable y expuesta a infecciones.
Maximo Damían me recibió en su domicilio, nos acompaño una celebración por el onomástico de mi padre, luego en 2006 a la muerte de mi padre; acepto acompañarlo tocando su arte, en la medida que mi padre era paisano y admirador de José Maria Arguedas.
Igualmente posteriormente lo encontré como invitado en una tertulia cultural promovida por la gran compañera Urpi Trinidad, periodista y militante cultural.
VIVA POR SIEMPRE EL AMIGO ENTRAÑABLE DE JOSE MARIA ARGUEDAS,
MAXIMO DAMIAN HUAMANI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario